domingo, agosto 30, 2009

HUNDERTWASSER



En la charla que dio Iñaqui Alonso durante el III Encuentro Internacional " Periferias 09" en Nigrán explico como el entendía la Arquitectura y cuales eran los pilares de los que parten a la hora de encarar el trabajo con su equipo en los proyectos que se plantean .Su explicación fue clara y amena, en la preocupación por el aprovechamiento de recursos y el medio ambiente, Comenzo entablando un paralelismo con las ideas que Hundertwasser defendió en los años sesenta sobre la arquitectura y que el y su equipo comparten.

Friedrich Stowasser (* 15 de diciembre de 1928 en Viena; † 19 de febrero de 2000 en un punto sin determinar en el océano Pacífico, en las cercanías de Nueva Zelanda), es más conocido por el nombre de Friedensreich Hundertwasser (en una creación suya se autodenomina "Friedensreich Regentag Dunkelbunt Hundertwasser")


Hoy en día es muy conocido por sus diseños arquitectónicos revolucionarios, que suelen incorporar características naturales a los paisajes, mediante el uso de formas irregulares en los edificios que diseña. Los dnominados: Hundertwasserhaus, son apartamentos de bajo coste en Viena, tienen las características de ser de pisos ondulantes ("un piso ondulado es una melodía para los pies", un tejado recubierto de tierra y vegetación, y grandes árboles creciendo en las habitaciones, con sus limbos extendiéndose por las ventanas. No cobró por el diseño de las Hundertwasserhaus.
Sintió que la arquitectura estándar no podía denominarse como arte, y declaró que el diseño de cualquier edificio debería estar influenciado por la estética de cada uno de sus habitadores. Hundertwasser fue conocido por su performance art, en el que por ejemplo se puede ver como aparece en público desnudo promocionando un toilete más ecológico y ahorrador de agua. En 4 de julio de 1958 celebró un controvertido manifiesto Verschimmelungs-Manifest, denominado también como Manifiesto Mould en contra del racionalismo en arquitectura, en la abadía de Seckau. En 1972 publicó otro manifiesto Your window right — your tree duty: en el que sugería que plantar árboles en entornos urbanos debía ser obligatorio.

Contra la línea recta opuso la espiral. En 1959 abandonó un cargo de docente en Hamburgo cuando las autoridades le impidieron seguir pintando una Espiral infinita que salía de las paredes del aula de la Escuela de Bellas Artes.

Contra la monotonía, vestía calcetines de distintos colores y provocaba escándalos al quitarse la ropa en público. Pronunció su primer discurso desnudo en 1967, cuando reivindicó el "derecho a una tercera piel". También en 1968, cuando instó a liberarse de la corriente arquitectónica iniciada por el austriaco Adolf Loos.

Contra la imposición de la autoridad del arquitecto, reivindicaba el derecho de cada individuo a participar en el diseño de la propia vivienda, incluso en la fachada de edificios de apartamentos. Fue un ecologista de primera línea. En 1980 se le ocurrió plantar 100 árboles en Washignton y proclamar el "Hundertwasser day". Su idea de "embellecer y mejorar el mundo" no encontró muchas simpatías entre la élite de artistas en Austria. Se le criticó por ser poco profundo y ornamentalista, además de comercial. Austria vivió una inflación de Hundertwasser.



En 1985 fue nombrado oficial de las Artes y las Letras de Francia por el entonces ministro de Cultura francés Jack Lang. Desde mediados de los años ochenta, sus obras inundaron el mercado. Hay desde entonces sellos de Hundertwasser, objetos de todo tipo, souvenirs, e incluso una bandera para Nueva Zelanda. En este país diseñó recientemente unos aseos públicos, en la localidad de Kawakawa, que se han convertido en una auténtica atracción turística. Quiso también diseñar las nuevas matrículas de coches de Austria, pero las autoridades no se lo consintieron. Fue su única batalla perdida.



Hundertwasser decoró la alta chimenea de una central de energía térmica en Viena, diseñó paradores de autopistas y exportó a Alemania, Suiza y otros países sus obras, que parecen juguetes de fantasía. Todas sus construcciones llevan su inconfundible marca: no existe la simetría ni el ritmo monótono, y siempre ostentan o esconden una espiral, su forma favorita.


<







Por lo que adquirió notoriedad Hundertwasser fue por sus pinturas de múltiples colores,





5 comentarios:

Alberto Andrés dijo...

muchas gracias Emilia por el artículo. Alberto Andrés

sonia dijo...

que bonito,a my me gusto muchissimo........beso del brasil

Anónimo dijo...

Es un verdadera alegria, nunca mejor dicho recodar a alguien que soñaba y tenia los cojones de llevar esos sueños a la realidad y compartirlos para intentar que vivamos un poco mejor y mas aun, que al sistema establecido a regañadientes no le quedara mas remedio que entregarle medallas.

o cacique roxo

emilia dijo...

Creo que hay un proverbio etíope que dice:
" Cuando las telarañas se unen, pueden atar a un león"
Bicos

Fer dijo...

Acabo de descubrir este blog y lo agregué a favoritos. Me encanta el contenido, especialmente el de los artistas. Felicitaciones desde Bs. As. Argentina, saludos! Fer