jueves, diciembre 01, 2011

Dibujando bajo la influencia del LSD

A finales de los años cincuenta del siglo pasado, la administración norteamericana realizo experimentos con sujetos voluntarios sobre los efectos del LSD 25. En este caso el voluntario era un dibujante. Se le administro 50 microgramos(en principio), y se le dio papel, materiales para dibujar y se le pidió que hiciese varios retratos a uno de los médicos que hacían el experimento.


El primer dibujo a los 20 minutos de la ingesta.
El sujeto esta calmado y dibuja al carboncillo, aun no hay efecto.

85 minutos después de la primera dosis, se le administra una segunda (50 microgramos).
El paciente esta eufórico. "Puedo verlo muy claro, tan claro. Esto…es todo. Tengo algunos problemas para controlar el lápiz".

2 horas y 30 después de la primera dosis.
El paciente esta muy concentrado dibujando. "El contorno parece normal, pero muy vivido, todo cambia de color".

2 horas y 32 minutos después de la primera dosis.
El paciente se agarra al papel de dibujo. "Estoy intentando otro dibujo. El contorno del modelo parece normal, pero mi dibujo no. El contorno de mi mano se vuelve extraño. No dibujo muy bien. Haré otro".

2 horas y 35 minutos después de la primera dosis.
El paciente hace rápidamente otro dibujo. "Haré un dibujo rápidamente…sin parar…una linea, sin interrupción!" Después de completar el dibujo el paciente empieza a reír, entonces se sobresalta por algo que ve en la puerta.

2 hora y 45 minutos después de la primera dosis.
El paciente intenta subirse por las paredes, parece bastante agitado, responde lentamente a la peticion de que haga otro dibujo. Se mantiene en silencio.
"Yo soy, todo esta…cambiando…me llaman…su cara…quien es"
El paciente tararea una melodía, cambia a tempera para el dibujo.

4 horas y 25 minutos después de la primera dosis.
El paciente se estira en la litera unas dos horas, moviendo sus manos en el aire. Vuelve a la actividad de repente y deliberadamente. Cambia la tempera por lápiz y acuarela.
"Este será el mejor dibujo, como el primero, solo lo mejor. Si no soy cuidadoso, perderé el control del movimiento, pero yo no querré porque yo sé, yo sé", (lo repite varias veces).
El paciente dibuja los últimos trazos caminando arriba y abajo de la habitación.

5 horas y 45 minutos después de la primera dosis.
El paciente continua moviéndose por la habitación, interactuando con el espacio en complejas variaciones. Una hora y media después se sienta otra vez a dibujar.
"Puedo sentir mis rodillas otra vez. Pienso que esto esta empezando a acabar. Este es un bonito dibujo, es muy difícil agarrar el lápiz. (coge un lápiz de colores)".

8 horas después de la primera dosis.
El paciente se sienta en la litera. Informa que los efectos estan pasando, excepto por ocasionales distorsiones de nuestras caras. Pide hacer un ultimo dibujo, lo que hace con entusiasmo.
"No tengo nada que decir sobre este ultimo dibujo. Es malo y sin interés. Quiero irme a casa".
Vía MINDFVCK

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la entrada, incluso más que un anagama-naborigama...

Un saludo.

miguel ángel gil

Aleixo dijo...

Hola Barbotinos, teneisme que ampliar ese ancho del blog, que corta imágenes y textooo!! (Oeuf de Canard ---> paquete...) ;-)

Aleixo dijo...

...también vale con reducir el tamaño de la imagen al publicar :-P

canâRD dijo...

Totalmente de acuerdo, X¬]pero es que estas cosas se publican solas enviando un correo a oeufdecanard.barbotina(arroba)blogger.com
E xa fai tempo que non escribo en barbotina, o mundo de hoxe cómenos polos pés. Pero arranxo agora o que poida.
Apertas Aleixo